El País

Argentina tendrá esta campaña la mayor producción de girasol de los últimos 10 años

Se estima una cosecha de 4 millones de toneladas. La India podría ampliar las compras de aceite de girasol argentino.

La Argentina tendrá esta campaña la mayor producción de girasol de la última década, con una cosecha estimada en 4 millones de toneladas, como resultado del trabajo conjunto de todos los actores que componen la cadena y que está orientado a optimizar los niveles de comercialización, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Además, la Secretaría trabaja en la negociación del protocolo para exportar el subproducto derivado de la molienda de semillas del grano (expeller) a China, en tanto que la India podría ampliar este año las compras a la Argentina de aceite de girasol.

En ese contexto, ya hay declaraciones para vender al exterior casi 90 mil toneladas de semillas, lo que genera competencia adicional.

También el sector exportador busca generar condiciones para reabrir el mercado a México.

La exportación de girasol a Europa se vio favorecida por la decisión de Senasa, de prohibir un tipo de plaguicida utilizado en el proceso productivo que era rechazado por los mercados de ese continente.

“Venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad, tanto en el mercado interno como el internacional”, explicó el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra.

Fue durante el remate del primer lote de girasol del año que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, cuya oferta alcanzó los 13 mil pesos por tonelada.

Además, el SIO Granos, la plataforma electrónica que informa sobre compraventa-canje y precios, registra un volumen de operaciones mucho mayor al de la campaña anterior.

Por otra parte, la Secretaría de Agroindustria dictará este mes cursos de capacitación para exportar alimentos a los Estados Unidos en el marco de las normas que ese país impuso en 2011 para las empresas del rubro que busquen ingresar en aquel mercado.

De esta forma, la Argentina contará con personal preparado para poder asistir y acompañar a las firmas alimentarias, especialmente a las PyMEs, en su proceso de adecuación a las leyes estadounidenses.

Los Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de alimentos nacionales, en particular de los productos ya listos para el consumo.

En 2018 se exportaron alimentos por 1066 millones de dólares y los principales fueron vinos, aceite esencial de limón, productos de la pesca, miel, jugos de frutas, té, pera y arándanos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...